Jornadas Transit Tales

Una de las líneas en las que el CFD lleva años trabajando es la difusión de proyectos de fotografía participativa.

Del 18 al 22 de octubre de 2016 organizamos unas jornadas de intercambio de experiencias y conocimientos en diferentes formatos.

Este año las jornadas forman parte de una serie de actividades a nivel europeo.

Te invitamos a participar en:

 

SEMINARIOS

Martes 18

  • Metodología y ética de la fotografía participativa (Pau Coll –Ruido Photo).
  • Uso de las redes sociales en proyectos fotográficos colectivos. E logbook y desarrollo en el www (Jungleye y OST).

Miércoles 19

  • Herramientas de cultura visual (Ona Bros -CFD).
  • Herramientas de comunicación y resolución de conflictos en grupos interculturales (Erika Zarate -Resilience Earth).

Jueves 20

  • Procesos colectivos, fotográficos y políticos de auto representación (Oriana Eliçabe –Enmedio).
  • Diseño y conceptualización de una web de documental interactiva para proyectos de fotografía participativa. Funcionamiento del web del proyecto (Taller Estampa).
  • Grabación de sonido (Chloe Despax).

Viernes 21

  • Taller de fotografía participativa con Séverine Sajous.
  • Búsqueda de fondos. Herramientas de evaluación (Bea Sánchez -CFD).

Sábado 22

  • Estrés postraumático, ansiedad y otros cuadros comunes entre refugiados y activistas (Erika Zarate -Resilience.Earth).

Los seminarios tienen plazas limitadas. Para asistir a alguna sesión rellena este formulario o escribe a cfd@cfdbarcelona.com

 

PRESENTACIONES

Jueves 20, a las 19h

GENTE GENIAL 20’

Durante cuatro meses, diez fotógrafos amateurs diagnosticados con algún problema de salud mental salieron a la calle y se convirtieron en los retratistas de los vecinos de su barrio con la ayuda de un estudio móvil. A partir de estas experiencias directas de contacto con el otro se abrió una vía para la creación de nuevos vínculos entre personas de un mismo barrio.

Vídeo resumen del proyecto llevado a cabo por la Fundación Photographic Social Vision.

UN AÑO EN LA CÁRCEL  60’

Un documental de Samuel, Abdel, Kamal, Albert y Soufian.

En la cárcel de Jóvenes de Catalunya viven unos 300 chicos de entre 18 y 23 años. Durante un año, 5 de ellos cogieron una cámara decididos a narrar como es la vida entre los muros de una cárcel. Un año para hablar de la oscuridad, del paso del tiempo, de la muerte o de la libertad. Sobretodo de la libertad. Un año en la cárcel es un viaje al interior de un centro penitenciario, explicado con la proximidad que sólo los presos pueden tener. Una mirada radicalmente honesta que rompe con los prejuicios sobre cómo son las cárceles y quienes son aquellos que las habitan.

Documental producido por Ruido Photo / 2015-2016

 

MESA REDONDA

Viernes 21, a las 19h

Fotografía y comunicación en tiempos convulsos

Participantes: Jungleye, Zakira, OST

Modera: Jessica Murray

Proponemos un mesa de redonda donde nos preguntaremos cómo se está comunicando la llamada crisis de los refugiados a partir de los proyectos de las organizaciones invitadas este año en las jornadas de fotografía participativa.

Con Séverine Sajous y Julie Brun de Jungleye, Julie Guiches, Benoit Lorent y Sara Meurant de Oiseaux Sans Tète y Ibrahim Dirani de Zakira, The Image Festival Association. Modera la mesa Jessica Murray.

 

PANTALLAS ABIERTAS

Sábado 22, a las 16h

¡Ven y comparte tu proyecto! Nosotras ponemos el café y las galletas, tú el proyecto de fotografía o arte participativo que tengas y las ganas de contarlo. Simultáneamente se proyectarán diferentes vídeos y cortos. ¡Trae el tuyo!

 

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Sábado 22 a las 19h

Lahza 2. Un proyecto de The Image Fesival Association Zakira y UNICEF. Líbano

Lahza significa momento, o instante, en árabe.

Estas fotografías son la segunda parte de un proyecto impulsado por The Image Festival Association Zakira en colaboración con UNICEF (United Nations Children’s Fund). El proyecto trabaja a través de la fotografía con niños sirios que viven desplazados en asentamientos informales en Líbano.

La primera fase del proyecto Lazha fue impulsada en 2007 por el fotoperiodista de Zakira Ramzi Haidar. Como resultado, cientos de niños palestinos en campos de refugiados del Líbano pudieron expresarse a través de la fotografía. Las imágenes se publicaron en un libro y se expusieron en el Líbano, el Medio Oriente, y EEUU.

En 2011 nadie pensaba que habría un conflicto armado en Siria, pero para finales del 2014 , más de un millón de sirios habían cruzado la frontera con el Líbano buscado refugio. El Líbano es un país pequeño, con cuatro millones de habitantes que ya sufren una seria falta de recursos e infraestructuras, y que a duras penas puede acoger tal número de personas. Lahza 2 nace en estas circunstancias.

En un periodo de nueve meses, de 2013 a 2014, Ramzi Haidar, junto con otros miembros de Zakira y voluntarios, viajaron por el Líbano enseñando fotografía a 500 niños refugiados de Siria y Palestina que viven en asentamientos informales. De norte a sur, de Beirut al valle de Beqaa, los niños viven en condiciones miserables en estos asentamientos, que no son más que grupos de tiendas improvisadas con los materiales que las familias pudieron encontrar.

La fotografía tiene un papel terapéutico, porque permite a los niños expresarse de manera artística y pacífica y crea una manera de aliviar el dolor de estos niños que se han visto tremendamente afectados y, en muchos casos, traumatizados por el conflicto y el exilio. A través de la fotografía los niños pueden documentar su vida cotidiana y expresar sus habilidades y talentos. Esto es doblemente importante porque algunos de estos niños no han podido ir a la escuela desde que abandonaron su hogar.

Los niños tienen una manera de ver el mundo pura, auténtica y llena de candor. Estos jóvenes fotógrafos no intentan enseñarnos la miseria de su vida en los asentamientos, no quieren hacer ningún tipo de discurso. Simplemente capturan imágenes de lo que les rodea, en la intimidad de su vida cotidiana, con una genialidad increíble. Esta es la razón por la que estas fotos son tan conmovedoras – nos permiten ver lo penoso de la vida como persona desplazada a través de los ojos de un niño.

Jungleye. Francia, Alemania, Grecia y Líbano.

Este proyecto nace en noviembre de 2015, cuando Séverine Sajous, fotógrafa, y Julie Brun, arquitecta, crean la asociación Jungleye y lanzan  un proyecto de fotografía participativa en el campo informal de refugiados y migrantes más conocido como “The Jungle” en Calais (Francia).

Mientras los migrantes aprenden de forma lúdica el arte de la fotografía, nos “revelan” su experiencia en primera persona. Estas fotografías – ya sean conmovedoras, emocionales, tristes o incluso cómicas – se convierten en postales, y en cada postal el autor también nos escribe un mensaje. Este doble medio (visual y texto) les permite, aunque sea por un momento,  aliviar su espíritu y explicar sus experiencias al  mundo.

La elección de la postal como medio es deliberada: crea un contraste con el imaginario dramático del exilio y, con una dosis intencional de sarcasmo, nos trae historias de un viaje migratorio en un medio normalmente reservado para souvenirs de vacaciones felices.

Estas postales constituyen la exposición I wish we weren’t here – Ojalá no estuviéramos aquí y son un diario visual en primera persona de vidas y viajes.

En un contexto socio-político delicado, en el que las cuestiones migratorias levantan muchas emociones, estas postales permiten dar un primer paso hacia el “otro” desde una cierta distancia y en un marco diferente. Alguien que nos escribe y a quien podemos contestar.

En marzo de 2016, Jungleye deja Calais y emigra hacia el campo de refugiados Zweibrücken en Alemania. Las postales empiezan a moverse en nuevas direcciones. Los mensajes desde ”La jungla” llegan a otra comunidad en tránsito: “tenemos mucho trabajo”, “somos acogedores”…. Aparece un nuevo diálogo entre personas – en tránsito o no – .
El siguiente paso era volver hacia el origen geográfico de esta memoria transitiva de exilio. De junio a agosto de 2016, Jungleye transita entre Grecia y el Líbano con el objetivo de crear un mosaico de esperanzas, expectativas, frustraciones e imaginarios en (de)construcción.

 

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