Transit Tales en camino

Transit Tales, fotografía participativa CON personas migrantes y refugiadas, es un proyecto colaborativo que surge de la necesidad de cuestionarse la imagen que se muestra de las personas en situación de demanda de asilo en Europa a partir de diferentes acciones, encuentros y talleres de fotografía participativa en Barcelona, París, Berlín y Bruselas.

Del 3 al 19 de abril Transit Tales viaja a París.

Son las 2 de la tarde del lunes 10 de abril. Empezamos la segunda semana del taller que Severine Sajous arrancó hace unos días con un grupo de 15 mujeres que se han apuntado voluntariamente al taller de fotografía organizado en el Centro de Asilo de París en Ivry-sur-Seine. Yo me incorporo hoy y el resto se irá sumando durante la semana. Estamos en una aula, en uno de los módulos al lado del centro médico. Van llegando, nos saludamos entre risas y cariños; van encontrando su lugar para sentarse. Entre los varios din a3 con fotos impresas que traemos buscan las suyas, las que cada una ha ido tomando y enviando a Severine por mail o whatsapp. Es un momento relajado, todas tenemos trabajo que hacer: cortar, pegar, descargar las fotos en el ordenador, dibujar, escribir… Van llenando el logbook, su álbum personal. Herramienta que nos sirve para dinamizar el taller y que ellas se quedarán una vez terminado.

Avsema está contando algo en oromo, su lengua, a Helen y a Brani, las tres de Eritrea. Parece divertido por cómo lo cuenta y le pido a Brani si nos lo puede traducir. Dice que “En una de las carreteras Libia – tramo por el que tienen que pasar si o si en su camino hacia Europa – les pararon un grupo de hombres del Daesh (especifica que son los que cortan cabezas). Ella, aún siendo cristiana, llevaba puesto el hijab para pasar desapercibida en territorio musulmán. Uno de los miembros del grupo islámico le preguntó si era musulmana y ella dijo que si y entonces le pidió que se descubriera la cabeza. Ella lo hizo y él le dijo que era muy guapa. Luego le preguntó si tenía el Corán escondido en el pecho y ella dijo que sí. No era el Corán, era la Biblia y una mujer musulmana nunca se habría descubierto la cabeza delante de un hombre.” Esa era la historia que contaba Avsema riéndose del error que había cometido. Le pregunté qué pasó después y me dijo que le pidieron dinero que ella a la vez tuvo que pedir a su família para poder seguir el camino.

Logbook de Avsema

Son las 6 de la tarde y algunas ya se han ido. Otras se quedan hasta el final, recogemos todo y nos vamos. Nos saludamos efusivamente, cada día un poco más. Al salir nos encontramos a Fev y a Sabah sentadas en un rincón al lado del módulo de las oficinas. No han aparecido en el taller y les preguntamos porque. La mirada de Fev lo dice todo. Hay rabia, miedo, impotencia. Pero también gratitud hacia nosotras por el simple hecho de preguntar y preocuparnos por ella. Nos dice que les han denegado el permiso de demanda de asilo en Francia. Los días siguientes a esta conversación se ponen a trabajar su logbook con más ganas.

logbook de Fev

El día siguiente nos vamos a París a ver la exposición La Quatrieme image. Tenemos la gran suerte de encontrarnos con Raed, director del festival, que además nos explica cómo surgió y cual es el tema de esta edición. Además es fotógrafo, es de Palestina, lleva en Francia muchos años y recientemente le han dado el permiso de residencia. Dina le hace muchas preguntas y más tarde comparte con nosotras su anhelo de convertirse en fotógrafa.

logbook de Dina

Vamos llenando de historias, fotos y colores los logbooks personales hasta el último día, en que llegan refuerzos: Julie Brun junto con Severine forman parte del colectivo Jungleye, creado en Calais en Octubre de 2015 y sabe muy bien cómo integrarse en grupo rápidamente. El viernes decidimos celebrar una fiesta abierta a las 600 personas que actualmente se encuentran en el centro. No vendrán todos pero Severine, Julie y yo nos pondremos en las mesas a seguir trabajando los logbooks y haciendo collages con quien se anime. Sabah, también de Eritrea se ha arreglado para la ocasión y además es quien ameniza el ambiente con su música del este de África (según me dice Fev).

Los últimos refuerzos han llegado también: Ben y Julie, de Oiseaux Sans Tête, organización multidisciplinar de Bruselas y partners del proyecto Transit Tales junto con Jungleye, Eyfa y CFD. OST propone hacer un Studio Public, en el que delante un fondo verde van pasando unos y otros a la vez que deciden ‘dónde quisieran estar’. Con algo de posproducción en menos de diez minutos tendrán una copia de esa foto en el lugar deseado.

La fiesta se acaba con éxito y emoción. Nos vamos y no nos dejan ir. Los niños que han estado acompañándonos todo el día nos siguen con el coche en marcha.

El taller en Ivry-sur-Seine se ha terminado pero las participantes formarán parte también de la acción que realizaremos en la Place de la Nation con todos los invitados que vienen de diferentes partes de Europa. Lo haremos entre domingo y lunes. El domingo hacemos otro estudio fotográfico, esta vez con fondo blanco y dentro de uno de los contenedores que nos cede la Coloco, encargados de llevar a cabo una transformación urbanística de la plaza a partir de un proceso participativo.

Las fotografías, sólo de cara, servirán para hacer retratos robots. Es un trabajo en cadena: mientras unos se retratan, en una mesa hacen corta y pega y en otra se piensan sloganes. La idea es hacer carteles electorales con propuestas para la migración, dado que en la precampaña de las elecciones presidenciales de Francia ningúno de los candidates se ha pronunciado fuertamente sobre políticas migratorias. Las nuestras son muy claras.

El lunes nos dedicaremos a empapelar la plaza con estos nuevos carteles electorales.

Finalmente el martes hacemos una presentación en la Agencia PictureTank, que nos ha prestado sus oficinas como campo base de trabajo estos últimos días y que además hemos usado sus redes sociales para ir difundiendo el proyecto. Viene mucha gente y muy interesada en el proyecto, también Emmaus Solidarité está presente, que sin su colaboración no podríamos haber hecho el taller y una futura exposición que se está gestando.

Nos vamos de París con ganas de seguir pronto con el talleres en Berlín y un encuentro en Bruselas. ¡Transit Tales en camino!

 

Anna Bosch Miralpeix

Los comentarios están cerrados.