Reminders. Teresa Ciria.

Este proyecto se basa con la idea del pasado, la huella que deja en cada uno y la imposibilidad de olvidarte y terminar con él.

Dándole vueltas a este concepto, aparece la metáfora de la cinta de casete. Cuando tenías casete y te hacías tus propias compilaciones, al tiempo salían nuevos temas y grababas encima por ahorrar. El problema era que por no comprar un casete nuevo no podías escuchar bien la música, porque acababa intuyéndose el tema que tenías antes… pero está borrado. Reminders es ese tema que se intuye pero que ya no está.

La metodología de trabajo ha partido de una reflexión acerca de distintas metáforas con las que se puede expresar la misma idea, seguida de la experimentación con el lenguaje formal. El proyecto ha ido evolucionando de acuerdo a la documentación encontrada y a sus posibilidades.

A raíz de buscar cintas de casete para poder documentar el proyecto, se trabajaron los diferentes elementos que las componen, desde las carcasas, las carátulas de papel escritas, las pegatinas que identifican, la tipografía manuscrita de esas pegatinas, el propio rollo de cinta… También el aspecto sonoro era algo que había que abordar.

Paralelamente, se ha realizado una exploración cultural para evocar la vida de una generación adolescente de los 80 y 90, sus costumbres, su estética, forma de vestir y elementos cotidianos que la caracterizan.

Finalmente el proyecto se centra en una cinta en concreto, que contiene canciones de un álbum de Michael Jackson, tratado como símbolo del pasado e icono, punto central de la época de las cintas de casete.

El resultado final ha sido un fanzine que intenta plasmar todo esto. Algunos elementos necesitaban tocarse, de ahí a que el formato físico fuese la mejor opción. Aparecen fotografías tanto propias como de archivo, letras de canciones transcritas, enlaces a archivos de audio… Una experiencia sensitiva que te trasladará a la época de los cabellos cardados y las hombreras.

Curso: Documental Creativo y Fotografía Contemporánea 

Octubre 2016