Aporías. Rocío Velázquez.

Aporía, razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles.

El proceso de construcción sociocultural de los roles de género durante siglos ha naturalizado la supuesta superioridad del género masculino por sobre el femenino. Las instituciones sociales permiten el desarrollo de pensamientos singulares y relaciones personales con el mundo naturalizando y asumiendo ciertos comportamientos e ideas como ciertas. Cada una de estas instituciones, familia, colegio, trabajo, medios de comunicación, nos proporcionan unos esquemas de comportamiento que interiorizamos como parte de “la realidad” a partir de los cuales conformamos nuestra identidad.

Las instituciones sociales se sustentan sobre un sistema de convenciones, instaurado, compartido, y organizado. A pesar de que en nuestra cultura el grado de inferioridad de las mujeres con respecto a los hombres y los argumentos utilizados para justificar determinados comportamientos ha ido modificándose a lo largo de los tiempos, seguimos aceptando numerosos micromachismos aparentemente inocuos, pero que reflejan unas relaciones de poder y por tanto una situación de precariedad de la mujer en la sociedad.

La serie Aporías consta de varias fotografías en las que me relaciono con mi cotidianeidad, adquiriendo una postura ilógica en relación a su espacio. Se entiende el cuerpo como archivo, como una somateca de esta realidad social y se politiza el espacio doméstico, tradicionalmente destinado a la mujer y sus estructuras, creando una extrañeza con mi propia realidad. Me encuentro en situaciones inestables de las que no tengo salida, si me sueltan me caigo y si no, sigue la opresión. Tanto la asimilación como la insubordinación de la mujer a sus pretendidos “roles naturales” causa fricciones dentro de las instituciones sociales que afectan a las construcciones identitarias, causando disonancias y  pensamientos contrarios que son asimilados como verdaderos, produciendo debates internos que pueden derivar en diferentes estados, como agobio, ansiedad, inestabilidad, o desesperación.

Curso: Documental Creativo y Fotografía Contemporánea

Octubre 2016