Sobre el portal web “Fotografia a Catalunya”

El pasado 30 de noviembre el Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, presentó el portal web “Fotografia a Catalunya1. La página es uno de los principales ejes del Plan Nacional de Fotografía de la Generalitat de Cataluña y el primer paso hacia el proceso que tiene que desembocar, dentro de tres años, en un Centro Nacional de Fotografía. El portal se ha presentado a los medios como “la primera plataforma en línea que recoge de forma conjunta la cultura fotográfica en Cataluña” y quiere determinar  “un cánon de la fotografía en el territorio”2.

Acogemos con mucho interés la propuesta que quiere dar difusión al patrimonio fotográfico en Cataluña. Al mismo tiempo, miramos con preocupación y desasosiego las premisas y metodologías sobre las que se ha planteado este primer proyecto.

Entendemos que todo archivo es una propuesta de ordenar el mundo que parte siempre de unas premisas culturales e ideológicas, que todo proyecto archivístico está inmerso en un marco conceptual de análisis que nunca es neutral, y por lo tanto siempre se trata de un proyecto político con acción en el presente.

¿Cuáles son las bases fundacionales y los criterios de partida del portal web “Fotografía en Cataluña”, base de lo que será el Centro Nacional de Fotografía? El portal cuenta con un catálogo, recursos educativos, teoría y conservación preventiva.  El catálogo en línea se organiza en tres secciones: un catálogo de colecciones, uno de instituciones y uno de fotógrafos. Primero me fijaré en el listado de los incluidos en el catálogo y en segundo lugar, plantearé algunas cuestiones sobre el mismo proyecto de archivo.

El catálogo de fotógrafos se presentó con una selección inicial de 75 nombres, ampliable a 120 en los próximos meses. La selección ha levantado varias voces críticas, como por ejemplo la aparecida en El Periódico de Catalunya3 donde se hace una queja por la escasa presencia de fotógrafos que están en activo o de fotógrafos del mundo periodístico. La veladura que más sorprende y que sobrepasa la lógica de participación de los diferentes sectores del mundo fotográfico es la cuestión de la diferencia de género. De los 75 (78 el día de hoy) fotógrafos seleccionados, sólo 3 (4 cuando se redacta este texto) se identifican como mujeres (y habría que preguntárselo): Colita, Alejandra Carles-Tolrà, Sandra Balsells y Paola de Grenet. De este dato se han hecho eco las redes, pero no he encontrado ninguna respuesta oficial.

Estas omisiones no son nada nuevo en el mundo de la fotografía peninsular: el Ministerio de Cultura cometió el mismo olvido con el proyecto La Voz de la Imagen4, donde sólo 3 de los 21 fotógrafos se identificaban como mujeres.

Se podría tener el impulso de argumentar que es posible que, precisamente por cuestiones relativas al patriarcado que ahora no abordaremos, no hay, ni ha habido, fotógrafas ni mujeres especialistas en fotografía en el territorio. Voila! Aquí tenemos un obvio efecto del sistema de exclusión en funcionamiento. Esta primera intuición podría ser rápidamente rebatida: varios proyectos han surgido espoleados por estas descaradas omisiones, desde el archivo de Fotògrafes pioneres a Catalunya5 comisariado por Colita y Mari Nash o el reciente Género y Figura6, un proyecto que quiere generar un archivo de las fotógrafas activas en el Estado español.

Un segundo argumento que podría aparecer es que da igual un hombre que una mujer si la calidad del trabajo es competente. Y aquí asistiríamos, precisamente, a una de las maneras de naturalizar y cotidianizar el mecanismo de exclusión: silenciándolo o justificándolo por una economía del talento que da lugar a una serie de creencias que construyen realidad. Lo sabemos, estamos inmersas en una sociedad generizada (clasificada según el género) y donde estos géneros se organizan jerárquicamente. Y saberlo nos hace exigir que todo proyecto epistemológico responsable debería ser consciente de este orden genérico y aplicarle resistencia.

Por esta razón nos sorprende la respuesta que da Luz Gamis -coordinadora de contenidos del proyecto- en un hilo de discusión en la red social Facebook donde se expresaba el malestar por la ausencia de mujeres fotógrafas en activo: “Puedo dar fe en primera persona que hemos publicado todos los autores y autoras que han respondido a nuestra convocatoria”. Nunca es culpa de los datos, el hecho de no ser encontradas, sino de los criterios de búsqueda y de las metodologías empleadas, que responden siempre al modelo de archivo que se quiere construir.

Aclaramos: no estamos escribiendo desde posturas esencialistas. Nada más alejado de nuestra posición. No estamos reclamando una cuota, ni un espacio por el sujeto creador “mujer”. Tal sujeto, unívoco, hipertrofiado emotivamente, no existe en nosotras (un nosotras amorfo y de límites difusos), no lo encarnamos. De lo que estamos hablando es del modelo de archivo y de las premisas sobre las que se funda. De las responsabilidades que un proyecto como el que se ha planteado debe asumir para con la ciudadanía. Detectamos las veladuras y las señalamos como síntoma de las quiebras estructurales del proyecto.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Creemos seriamente que establecer un canon y consolidar un panteón de autores es una operación lícita hoy en día? Nuestra respuesta es rotundamente no, sobre todo cuando el proyecto en cuestión se imbuye del poder y la autoridad que la idea “nacional” le transfiere, desplegándose desde un marco institucional que legitima sus discursos y los hace hegemónicos. El listado de autores se convierte así en un instrumento validador de unos cuerpos y ofuscador de otros, y ya hemos visto donde se ubica una de estas grietas.

Además: ¿Existe una historia de la fotografía catalana? ¿Existe una historia de la fotografía en Cataluña? Las revisiones historiográficas llevadas a cabo desde los años 70 nos han enseñado que una misión planteada en estos términos es problemática. Creemos que se debe hablar de historias en plural, articulando un discurso donde los cánones no tienen cabida. La cultura visual no es una historia de autores, es una historia de imágenes. Y entonces, ¿cuáles serán los sujetos narrativos, las voces de estas historias múltiples?

La tarea del Centro Nacional de Fotografía no debería ser estipular “el canon” de la fotografía, sino activar herramientas y metodologías para que esta historia polimórfica sea posible. No es el museo que revela la verdad de la fotografía, sino quien escucha su talante bastardo por las calles de la ciudad. Sólo desde este planteamiento se puede hablar de un proyecto que aspira a recoger “la totalidad de la cultura fotográfica en Cataluña”, y donde entonces omisiones inexcusables como la que hemos comentado al principio del texto no tendrían lugar.

Ante el tan reclamado horizonte de un Centro Nacional de Fotografía estas discusiones son de suma importancia. Creemos que es indispensable revisar y explicitar las premisas conceptuales, culturales e ideológicas del portal “Fotografía en Cataluña”, así como del futuro Centro Nacional de Fotografía. Exigimos la responsabilidad de problematizar desde el mismo proyecto la hegemonía historiográfica de la que es beneficiario, poniendo mucha atención a las metodologías de búsqueda y creación de discurso utilizadas, así como al mismo discurso creado. Denunciamos que la misión del Centro de Fotografía deba ser la de estipular un canon y exigimos que su función sea la de activador y catalizador de las múltiples historias que se despliegan entre fotografía y territorio.

 

Ona Bros

 Equip CFD

 

Imagen cabecera: Dana Stirling, Best, with a dash of worse, en la publicación online Common Ground. Issue 5.
Common Ground es un proyecto que quiere dar respuesta a la desigual presencia en todas les áreas del sector artístico del trabajo de aquellas personas que se identifican como mujeres. El proyecto tiene base a Brisbane, Australia, y está fundado y editado por Katelyn-Jane Dunn. http://www.commongroundjournal.com

1 http://www.fotografiacatalunya.cat
2 Aquestes cites han aparegut en mitjans com:
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/convocatoriavw/129697/ca/presentacio-fotografia-catalunya-portal-web-cultura-fotografica-pais.do
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/web-prefigura-museo-fotografia-catalunya-4714103
3 http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/web-prefigura-museo-fotografia-catalunya-4714103
4 http://www.lavozdelaimagen.com
5 http://dones.gencat.cat/web/.content/03_serveis/docs/exposicio_fotografes.pdf
6 http://generoyfigura.com

 

Los comentarios están cerrados.