Descubre Barcelona desde un punto de vista inusual

woekshop napoli barcelona jovenes

Foto Myriam Meloni

CFD Barcelona, Recursos d’Animació Intercultural y Napoli Monitor colaboran en este proyecto en el que dos grupos de jóvenes de Nápoles y Barcelona participarán en un workshop de fotografía urbana en Barcelona.

Si te interesa el proyecto, tienes menos de 30 años, buen nivel de italiano y sobre todo te gusta la fotografía, te invitamos a:

  • Aprender las técnicas y habilidades necesarias para llevar a cabo un proceso de creación artística de fotografía.
  • A relacionarte con la ciudad y sus espacios físicos y culturales así como con sus habitantes desde un punto de vista analítico y creativo.
  • Realizar un retrato colectivo de la ciudad de Barcelona, que en esta primera edición se centrará en el concepto de “la ciudad y el trabajo”.
  • A participar en un proyecto colectivo que se articulará a partir de los trabajos personales de todos los participantes y se materializará en una exposición.
  • A participar en un intercambio cultural entre jóvenes italianos y locales.

Contenido y actividad:

Un workshop intensivo de 10 días – Del 6 al 15 de septiembre de 2014

Por la mañana tendrán lugar las clases en la escuela y el proceso de planificación y seguimiento de los proyectos personales. Las tardes se dedicarán al trabajo de campo y a las visitas culturales. Un equipo formado por los organizadores, artistas y expertos locales se encargará de impartir las clases y de acompañar a los participantes en las distintas actividades del programa.

El programa comprende:

  • Masterclass con fotógrafos
  • Seguimiento del proyecto
  • Clases teóricas
  • Trabajo de campo
  • Visitas guiadas culturales
  • Exposición colectiva

Visitas a centros culturales, espacios de creación de la ciudad y fotógrafos invitados:

La Virreina Centre de la Imatge – El espacio del Institut de Cultura de Barcelona dedicado a la creación visual que plantea la exploración de la imagen como conocimiento y también como estimulo de nuevas experiencias culturales.

Arxiu fotogràfic de Barcelona – El Arxiu Fotogràfic de Barcelona, creado el 1931 conserva más de dos millones de fotografías desde 1839 hasta hoy, la temática principales de las cuales es la ciudad de Barcelona.

Myriam Meloni – Una fotógrafa con reconocimiento internacional que trabaja en todo el mundo ofreciendo una visión íntima y personal sobre temas globales.

Addretouch – Laboratorio de post-producción fotográfica digital, expertos en retoque y el montaje de exposiciones.

Gianluca Battista – Fotógrafo de prensa que se recorre la ciudad a diario cubriendo noticias para el periódico El País.

Jordi Oliver -Fotógrafo de calle, conoce los rincones más recónditos de la ciudad. Con su proyecto “Los barrios que no importan” nos permite entrar en contacto con los barrios más marginados de Barcelona.

Fabio Bucciarelli – Fotógrafo de guerra que ha estado en los conflictos más recientes y ha ganado varios premios por sus coberturas fotográficas, entre los que cabe destacar el The Robert Capa Gold Medal.

 

Este es el resumen de Workshop, con las fotos de la exposición final y un vídeo con imágenes de lo que fue.

 

Con el apoyo de:

EU flag-Erasmus+_vect_POS