Transit Tales

Fotografía participativa CON personas migrantes y refugiadas

 

En el contexto de la llamada “crisis de los refugiados”, hemos comprobado cómo la fotografía es una poderosa herramienta que influencia la percepción pública de “lo que está pasando”.

La imagen es fundamental para crear narrativas y sistemas de creencias que nos llevan, a todos nosotros, a la acción o a la inacción.

Pero vemos que todas las imágenes que nos llegan de esta “crisis” tienen algo en común; no son historias contadas en primera persona, porque las cámaras nunca están en las manos de las personas en tránsito.

Creemos que un paso necesario para crear comunidad donde hay miedo y división es acceder a imágenes que nos vengan de modos y de fuentes diferentes, más allá de las representaciones típicas del refugiado como víctima o como extraño que nos amenaza. Queremos explorar imágenes desde el punto de vista de las personas en tránsito.

Los proyectos de fotografía participativa cambian las dinámicas de poder/no poder entre fotógrafo y representado, y desdibujan las fronteras entre silenciado y narrador, autor y protagonista… En sus prácticas diversas vemos cómo el trabajo en grupo, el modo de producir fotografía, quién selecciona, quién determina las tecnologías, y cómo se enfoca su difusión… todo lo que está detrás de una foto, en definitiva, es tan importante como la propia imagen.

Durante el curso 2016-17, el CFD (Barcelona), Eyfa (Berlin), Jungleye (Calais) y el colectivo Oiseaux Sans Tête (Bruselas) vamos a colaborar en Transit Tales, un proyecto europeo en el que vamos a reflexionar, innovar, recopilar lo que aprendamos por el camino y producir y compartir experiencias en el campo de la fotografía participativa CON refugiados, a través de:

* Talleres de fotografía participativa con grupos de refugiados en Barcelona, Calais y Berlin.

* Una web interactiva que pueda servir como plataforma de difusión de proyectos de fotografía participativa, dando acceso a múltiples hilos de historias y fotografías.

* Seminarios para compartir conocimientos entre personas activas en el ámbito de la fotografía participativa y el trabajo intercultural con migrantes y refugiados (facilitadores de talleres y participantes, proyectos, activistas, líderes comunitarios).

* Una guía de buenas prácticas y contenidos sobre “lo que hemos aprendido”.

* Una exposición itinerante de las fotografías producidas en los talleres participativos que se inaugurará en Barcelona (octubre 2016) y viajará a Calais (abril 2017) y Bruselas (septiembre 2017).

Transit Tales quiere ser, sobre todo, una herramienta de expresión, creación de comunidad y entendimiento.

Para ayudar a llevar a cabo todo esto, contamos con el soporte económico del Ayuntamiento de Barcelona y del programa Erasmus +. Sostenemos la contradicción de trabajar con fondos de la UE, estando en desacuerdo con su política de asilo y exteriores, porque este es un proyecto muy necesario para crear puentes que nos están faltando y que hay que, urgentemente, construir.

¡Cuantos más, mejor!

Si quieres mantenerte al corriente de las novedades del proyecto escribe a Bea al correo cfd@cfdbarcelona.com y te haremos llegar una newsletter sólo de las actividades del proyecto. (Si recibes la newsletter del CFD ahi ya te llegarán las noticias).

Si has trabajado en el campo fotografía participativa / refugiados / comunicación intercultural y te interesa asistir a los seminarios (el primero empieza el 18 de octubre en Barcelona) rellena este formulario en inglés o en español.

Si quieres colaborar/exponer/ayudarnos como voluntario escríbenos a cfd@cfdbarcelona.com. Somos todas oídos.

 

union-europea      Imprimir