Presentación del libro ‘Otsuchi: Future Memories’

El jueves 13 de octubre de 2016, el fotógrafo Alejandro Chaskielberg y el editor Ramón Reverté estarán en el CFD presentando el libro Otsuchi: Future Memories.

Este libro documenta las consecuencias del terremoto más poderoso que golpeó la costa noreste de Japón en marzo de 2011, así como el posterior tsunami en la ciudad de Otsuchi, en la Prefectura de Iwate. Esta ciudad pesquera, de quince mil habitantes, fue una de las más dañadas por las sucesivas olas que alcanzaron dieciocho metros de altura y destruyeron casi sesenta por ciento de su territorio.

El libro reúne fotografías familiares de los habitantes de Otsuchi, que fueron encontradas tiempo después del desastre, con el fin de entablar un diálogo con las imágenes que capturaron a los sobrevivientes en las ruinas de sus hogares. Además, recupera los colores de las fotografías de archivo que en algunos casos se encuentran completamente desdibujadas, para colorear los retratos de las personas que sobrevivieron. De esta manera, el color constituye un puente entre las imágenes del pasado y el presente, estableciendo conexión entre ellas.

Otsuchi: Future Memories propone una reflexión en torno a la relación dinámica entre las fotografías familiares y nuestra memoria, cuando este tipo de tragedias suceden. El tsunami de 2011 causó un considerable daño material, acabó con la vida de muchas personas y destruyó comunidades enteras; pero, sobre todo, enfrentó a los sobrevivientes con la pérdida intangible de su propia memoria e identidad, en donde las fotografías familiares cumplen un rol fundamental.

Alejandro Chaskielberg ofrecerá, además, el workshop Fotografía Nocturna. Idea, técnica y corazón los días 15 y 16 de Octubre en el CFD Barcelona.

PRESENTACIÓN

Jueves 13 de octubre a las 20.30h

CFD Barcelona

Fontrodona 31, 08004 BCN

Con la colaboración de   CMJN de base y  MORITZ Logo Corporativo-ptit

 

Los comentarios están cerrados.