Post-jornadas Transit Tales

Digamos que:

  • Reunimos a gente de seis países diferentes, desde desarrolladores de herramientas web hasta talleristas de proyectos de fotografía participativa, pasando por expertas en comunicación contra la xenofobia
  • Los metemos en el CFD
  • Agitamos durante cinco días de seminarios internacionales, el montaje de una exposición, una mesa redonda, una sesión de pantallas abiertas, una inauguración y 18 pausas del café

Todo esto – y mucho más –  han sido las jornadas Transit Tales.  Un espacio construido con muchas manos y muchas cabezas. Preparadas con ilusión, vividas con intensidad… y una vez que se han acabado, como casi todas las cosas buenas de la vida, resulta que no han sido exactamente lo que esperábamos sino algo mucho más interesante.

Hemos compartido sobre procesos participativos que, con el foco puesto en el panorama  de las personas en tránsito, utilizan la fotografía y la imagen como herramienta. ¿Para comunicar desde dónde?  ¿Qué mensajes? ¿Qué herramientas podemos usar en estos procesos? ¿ Con qué usos de la tecnología?  Estos han sido los ejes sobre los que hemos estado compartiendo experiencias y conocimientos.

El último día, mientras la gente miraba la exposición y las postales:
¿Pero estas fotos las han tomado las personas refugiadas?
¿y puedo escribir con esta postal a quien hizo esta foto?
(respuestas: sí y sí)

Estuvimos conversando sobre nuestras motivaciones para organizar estas jornadas.

El formato jornadas es una apuesta intensa. La idea de programar varios tipos de actividades orientadas a diferentes perfiles, y la mezcla de espacios de difusión, discusión, aprendizaje e intercambio informal, a veces no es sencilla de hilvanar.  Pero hemos visto una vez más que vale la pena crear estos espacios, en los que se conocen personas, se construyen conocimientos y relaciones…  y a veces con la mezcla toca salirse cada uno de su zona de confort y pasear por la tierra de la sorpresa, donde están los aprendizajes más valiosos.

Todos estamos de acuerdo que este proceso surge de maneras de hacer y necesidades completamente distintas y ofrece unos resultados excepcionales, y así ha sido también durante estos días. Empezamos con los nervios de lo desconocido pero con la seguridad de que algo nos unía, y acabamos con la buena sensación de que nos ha aportado, además del regalo de nuevas y buenas amistades, un tesoro de saberes complementarios.

¡Gracias a tod@s las que lo habéis hecho posible!

Próximamente os compartiremos piezas de lo que humildemente pensamos que han sido los aprendizajes más interesantes.
Si quieres recibir updates del proyecto suscribete a la NL
Si quieres colaborar, somos todas oídos: escribe a cfd@cfdbarcelona.com

Los comentarios están cerrados.