Fotografía Avanzada

Inscribirse

Docente: Ada Sbriccoli, Lucía Herrero, José Luis Bravo

Inicio: 03/10/2017

Horas: 86

Número máximo de alumnos: 12

Horarios: mañanas de 11h a 14 y tardes de 18h a 21h

Ediciones: 2 (Octubre 2017 y Enero 2018)

Precio: 890€


DESCRIPCIÓN

En el curso Fotografía Avanzada nos proponemos convertir a camarógrafos incipientes en fotógrafos. El objetivo del curso es que el alumno incorpore el medio fotográfico como herramienta narrativa y creativa propia, que sepa traducir sus ideas en imágenes, para transmitirlas al mundo, con un firme dominio de la técnica y el lenguaje.

El curso se organiza en diferentes bloques llevados por varios docentes especialistas en las materias.

–   En el primer bloque afianzamos la técnica y nos centramos en la luz como factor expresivo. Aprendemos a utilizar de manera creativa sistemas de iluminación, como el flash único, así como sistemas complejos de flashes. Para ser fotógrafos es imprescindible ser unos óptimos escritores de luz.

– En el segundo bloque ampliamos nuestra cultura visual presentando a autores, escuelas y corrientes fotográficas, en las sesiones de historia de la fotografía. Transitamos por los géneros y sus evoluciones. Aumentamos nuestra competencia lectora con el análisis de diversos lenguajes visuales. Llevaremos a la práctica estos conocimientos creando imágenes con el lenguaje adecuado según el mensaje que queramos transmitir.

– En el tercer bloque aprendemos cuáles son los ámbitos de desarrollo de la fotografía en la actualidad: el fotoperiodismo, el documental, el mundo del arte, la fotografía en relación a internet, etc. La fotografía, hoy en día, es omnipresente, y hace falta conocer el mapa general para poder trazar nuestra propia ruta.

– El último bloque se centra en las metodologías para el desarrollo de proyectos. Aprenderás a contar historias fotográficas con estructuras narrativas eficientes. Aprenderás a desarrollar procesos creativos para que tu proyecto llegue a buen puerto.

 

METODOLOGÍA

Una clase semanal teórico-práctica y sesiones prácticas colectivas supervisadas por el profesor o profesora. Los materiales complementarios para el curso los encontrarás en el aula virtual, de libre acceso para los alumnos. Los grupos son reducidos y puedes elegir entre el horario de mañana o el de tarde.
A lo largo de la segunda mitad del curso desarrollarás tu proyecto personal, tutorizado por los profesores o profesoras. Los proyectos resueltos adecuadamente se mostrarán en la galería virtual de la escuela, en los eventos que organizamos, y se promoverá su difusión por diferentes ámbitos y convocatorias.
Podrás elegir dos píldoras (8 horas lectivas) de entre todas ofertadas para complementa y personalizar tu formación sin cargo adicional.
 

 Ismaël Guye

Imagen: Ismaël Guye
Imagen portada: Yolanda Marfil
 

TEMARIO
Bloque 1, (15 horas):
  • Repaso de técnica fotográfica.
  • La luz como factor expresivo.
  • Técnicas avanzadas de flash único. Práctica nocturna.
  • Técnicas con sistemas de flashes múltiples. Práctica.
Bloque 2, (17,5 horas):
  • Lenguaje visual y lectura de imágenes.
  • Historia de la fotografía.
  • Estética fotográfica.
  • El Retrato.
  • Fotografía de entornos y objetos.
  • Práctica.
Bloque 3, (10 horas):
  • Fotoperiodismo.
  • Prácticas documentales.
  • Fotografía y pintura.
  • Fotografía y medios digitales.
Bloque 4, (17,5 horas):
  • Narrativa visual: estructuras narrativas para proyectos fotográficos.
  • Metodologías para realizar tu proyecto personal.
  • Edición fotográfica.
  • Tutorias de proyecto.

 

DOCENTES

Ada Sbriccoli. Licenciada en Filosofía en la especialidad de Estética por la Università Statale de Milán. Ha obtenido el título del Posgrado en Fotoperiodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona y del Máster Oficial de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universitat de Barcelona. Investigadora asociada del grupo Arte-Globalización-Interculturalidad en la UB. Ha trabajado en galerías y empresas de gestión cultural especializadas en fotografía como Photology (Milán) o La Fábrica (Barcelona). Actualmente, combina su actividad de investigación con trabajos en el campo de la comunicación cultural, el comisariado y la coordinación de proyectos de fotografía contemporánea. Es comisaria del ciclo Focus On.

Lucía Herrero. Estudió Arquitectura (UPM) Fotografía (CEV e IDEP) y Teatro Físico (Jacques Lecoq). Su educación en estas tres ramas de las artes han influenciado su trabajo profesional y artístico. Lucía ha expuesto internacionalmente en rencontres D’Arles, Hot Shoe Gallery London, FestFoto Brasil, Critical Mass world Tour, Tokyo Metropolitan Museum y publicados en revistas como TIME, GEO, Wired, Sunday Times o Internazionale.Ha ganado premios como International Photography Awards, Sony, Terry O’Neill, SFR. Desarrolla en fotografía lo que ella denomina “Antropología Fantástica”.

Luciaherrero.com

JLB. Artista, investigador y editor especializado en fotografía y medios digitales. Su trabajo, tanto personal como profesional, se centra en la utilización de medios digitales en el campo del arte y la cultura, con un especial énfasis en la creación, edición y publicación de proyectos fotográficos. Su obra ha sido expuesta y publicada a nivel internacional, y ha sido profesor de universidades y centros de enseñanza en México y España.

 

REQUISITOS
  • Cámara Reflex con opción manual.
  • Conocimientos básicos de técnica fotográfica.

 

CALENDARIO

Edición 1: Inicio 3 de octubre de 2017 – marzo de 2018.
Edición 2: Inicio 10 de enero – junio de 2018.

 

HORARIO

Edición 1: Martes de 11.30h a 14h o de 18.30 a 21h.
Edición 2: Miércoles de 11.30h a 14h o de 18.30 a 21h.

+ prácticas

 

PRECIO*

890€ nuevos alumnos
-5% ex-alumnos
-10% alumnos

 

ITINERARIOS

Formación Básica
 

TRABAJO DESTACADO

Ha sido una casualidad. Virginia Expósito
Febrero-Junio 2015.