Facturas, impuestos y otros papelones para creadores visuales

Inscribirse

Docente: Beatriz Sánchez

Inicio: 17/06/2017

Horas: 4

Número máximo de alumnos: 12

Horarios: 10-14h

Ediciones: 2

Precio: 45


DESCRIPCIÓN

¿Cómo facturar un trabajo?
Introducción a las diferentes opciones para facturar (autónomo, asociación, cooperativa…) y qué obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social implica cada modalidad.
¿Cuánto gasto? ¿Cuánto gano? ¿Cuáles son mis costes? ¿Cómo hago un presupuesto realista? ¿Cómo sé cuánto me queda al final?
Ayudas ofimáticas: plantillas de Excel (y algunas fórmulas útiles).
Esta es una píldora de introducción a la complejidad económico-administrativa-fiscal con la que tenemos que lidiar las personas que trabajamos (a veces, o siempre) por cuenta propia o en pequeñas iniciativas.
En el taller pondremos en orden los conceptos necesarios para evitar errores elementales y potencialmente dolorosos con Hacienda, saber cuando se requiere un gestor y entender el lenguaje de el mundo administrativo.
Esta píldora no es un curso teórico de fiscalidad, los contenidos son eminentemente prácticos. Pretendemos traducir la jerga administrativa en conceptos accesibles para todo el mundo.
 

TEMARIO

Bloque 1 : Facturación y obligaciones fiscales

  • Diferentes opciones para facturar o cobrar un trabajo (autónomo, asociación, empresa, asalariado, cooperativa…).
  • Análisis de facturas, datos que tienen que aparecer.
  • Conceptos básicos sobre el funcionamiento de los impuestos IVA, IRPF, Seguridad Social.
  • Obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social. Bases fundamentales para evitar multas y catástrofes y entender de qué habla tu gestora (037, 390, trimestrales, declaración de la renta, retenciones de la nómina, embargo…).

Bloque 2 – Cálculos y herramientas económico-administrativas

  • El ciclo económico de un proyecto: cálculo de costes, cómo hacer un presupuesto realista, seguimiento del presupuesto. ¿Cuánto me queda después de impuestos?
  • ¿Cómo organizar mi flujo económico? Cómo planear cuánto necesitas ganar, saber cuáles son tus costes y cuánto puedes gastar y cuándo.
  • Ayudas ofimáticas: Excel para la autoorganización económica . Seguimiento de un presupuesto, flujo de tesorería, estado de cuentas. Algunas fórmulas útiles (partiendo de  un nivel elemental de Excel).

Bloque 3 – Práctica

  • Compartir maneras de hacer.
  • Casos prácticos.

 

DOCENTE

Beatriz Sánchez. Estudió economía en la UAM en la época del 0.7%, así que sus primeros 
trabajos fueron en el mundo de la cooperación internacional. Cansada 
de viajar y tras un breve tránsito por el mundo de la pequeña producción agroecológica pasó a trabajar en el area económica y de gestión de subvenciones para movimientos sociales, asociaciones y proyectos cooperativos. 
Ha colaborado en Holanda con EYFA y ASEED, en Ecuador con el Foro Social Américas, la cooperativa De Todas y ALAI y en Barcelona con Trans-formas: Teatro Social y Teatro del Oprimido, RAI y ahora el CFD.Cada final de trimestre alguien le pregunta cómo se liquida el IVA y cuánto cuesta darse de alta de autónomo.
 

CALENDARIO

17 de junio de 2017
 

HORARIO

Sábado 10-14h
 

PRECIO

45€ nuevos alumnos
30€ alumnos y ex-alumnos
 

OPCIÓN DE PAGO:

Un sólo pago antes de iniciar el curso para reservar plaza.