Exposición Transit Tales en Paris

El pasado 19 de Octubre inauguramos la exposición Transit Tales Paris en el ‘Centre d’hebérgement Paris-Ivry’. Centro por el que desde su apertura -hace menos de un año- transitan de forma temporal más de 300 personas en situación de demanda de asilo en Francia. La organización Emmaus Solidarité gestiona el espacio y sus trabajadores profesionales se encargan de facilitar a las personas que llegan -la mayoría familias- diferentes servicios ya sean legales, médicos, de guardería…  

Gabrielle de Preval, coordinadora sociocultural de la organización, tendió un magnífico puente para que Séverine Sajous, a través del proyecto Transit Tales pudiera realizar un taller de fotografía participativa a un grupo de 15 mujeres el pasado mes de abril de 2017. Hoy, seis meses después 5 de esas mujeres siguen en el centro, las demás han sido transferidas a otros centros de París o Francia y a sólo 2 de ellas les han dado el estatus de refugiadas, lo que les permite estar en Francia de forma legal y empezar así una nueva vida.

La exposición

Las personas que residen en el centro pasan y observan el contenido de las lonas en las que se puede ver el resultado de los logbooks de 12 de las 15 mujeres que terminaron el taller. Fotos, textos, collages y dibujos, historias que muchos de ellos comparten, llenan cuatro lonas de 2 x 3 metros que se podrán ver en las paredes del centro hasta el 31 de octubre de 2017. 

Sumado al cambio en el paisaje que provocan estas cuatro lonas, sobre las 19h del pasado jueves 19 de octubre un equipo de gente montando ‘algo’ rompió con la monotonía del espacio. Los más pequeños fueron los primeros en notarlo y empezaron a salir curiosos de sus habitaciones. A las 20h y hasta pasadas las 21h ese ‘algo’ se convirtió en el concierto que el grupo Elida Almeida de Cap Vert con la colaboración de PetitBain.org ofrecieron a un público muy entregado que no paró de bailar desde la primera hasta la última canción del repertorio.

Transit Tales, fotografía participativa CON personas migrantes y refugiadas, es una iniciativa del CFD que surge de la necesidad de cuestionar la imagen que se muestra de las personas en situación de demanda de asilo en Europa. Transit Tales es un proyecto del CFDJungleyeOST y Eyfa con el apoyo de Erasmus +Ciutat Refugi, Ajuntament de Barcelona y la colaboració de Emmaus Solidarité, la Creu RojaAcathi, el espacio del Inmigrante y Rupert-Neudeck-Haus.

Deja una Respuesta