Transit Tales

En el marco del proyecto europeo Transit Tales, CFD Barcelona presenta una exposición itinerante que recoge el trabajo realizado en talleres participativos en campos de refugiados de Francia, Alemania, Grecia y Líbano.

Los proyectos expuestos, Lahza 2 y I wish we weren’t here, han sido impulsados por Zakira y Jungleye, asociaciones que forman parte de la red europea Transit Tales.

Después de la inauguración en Barcelona, donde se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de 2016, la exposición viajará a Calais (abril 2017) y Bruselas (septiembre 2017).

 

Lahza 2. Un proyecto de Zakira. The Image Fesival Association y UNICEF. Líbano

Lahza significa momento, o instante, en árabe.

Estas fotografías son la segunda parte de un proyecto impulsado por The Image Festival Association Zakira en colaboración con UNICEF (United Nations Children’s Fund). El proyecto trabaja a través de la fotografía con niños sirios que viven desplazados en asentamientos informales en Líbano.

La primera fase del proyecto Lazha fue impulsada en 2007 por el fotoperiodista de Zakira Ramzi Haidar. Como resultado, cientos de niños palestinos en campos de refugiados del Líbano pudieron expresarse a través de la fotografía. Las imágenes se publicaron en un libro y se expusieron en el Líbano, el Medio Oriente, y EEUU.

En 2011 nadie pensaba que habría un conflicto armado en Siria, pero para finales del 2014, más de un millón de sirios habían cruzado la frontera con el Líbano buscado refugio. El Líbano es un país pequeño, con cuatro millones de habitantes que ya sufren una seria falta de recursos e infraestructuras, y que a duras penas puede acoger tal número de personas. Lahza 2 nace en estas circunstancias.

En un periodo de nueve meses, de 2013 a 2014, Ramzi Haidar, junto con otros miembros de Zakira y voluntarios, viajaron por el Líbano enseñando fotografía a 500 niños refugiados de Siria y Palestina que viven en asentamientos informales. De norte a sur, de Beirut al valle de Beqaa, los niños viven en condiciones miserables en estos asentamientos, que no son más que grupos de tiendas improvisadas con los materiales que las familias pudieron encontrar.

La fotografía tiene un papel terapéutico, porque permite a los niños expresarse de manera artística y pacífica y crea una manera de aliviar el dolor de estos niños que se han visto tremendamente afectados y, en muchos casos, traumatizados por el conflicto y el exilio. A través de la fotografía los niños pueden documentar su vida cotidiana y expresar sus habilidades y talentos. Esto es doblemente importante porque algunos de estos niños no han podido ir a la escuela desde que abandonaron su hogar.

Los niños tienen una manera de ver el mundo pura, auténtica y llena de candor. Estos jóvenes fotógrafos no intentan enseñarnos la miseria de su vida en los asentamientos, no quieren hacer ningún tipo de discurso. Simplemente capturan imágenes de lo que les rodea, en la intimidad de su vida cotidiana, con una genialidad increíble. Esta es la razón por la que estas fotos son tan conmovedoras – nos permiten ver lo penoso de la vida como persona desplazada a través de los ojos de un niño.

Jungleye. Francia, Alemania, Grecia y Líbano.

Este proyecto nace en noviembre de 2015, cuando Séverine Sajous, fotógrafa, y Julie Brun, arquitecta, crean la asociación Jungleye y lanzan un proyecto de fotografía participativa en el campo informal de refugiados y migrantes más conocido como “The Jungle” en Calais (Francia).

Mientras los migrantes aprenden de forma lúdica el arte de la fotografía, nos “revelan” su experiencia en primera persona. Estas fotografías – ya sean conmovedoras, emocionales, tristes o incluso cómicas – se convierten en postales, y en cada postal el autor también nos escribe un mensaje. Este doble medio (visual y texto) les permite, aunque sea por un momento,  aliviar su espíritu y explicar sus experiencias al  mundo.

La elección de la postal como medio es deliberada: crea un contraste con el imaginario dramático del exilio y, con una dosis intencional de sarcasmo, nos trae historias de un viaje migratorio en un medio normalmente reservado para souvenirs de vacaciones felices.

Estas postales constituyen la exposición I wish we weren’t here – Ojalá no estuviéramos aquí y son un diario visual en primera persona de vidas y viajes.

En un contexto socio-político delicado, en el que las cuestiones migratorias levantan muchas emociones, estas postales permiten dar un primer paso hacia el “otro” desde una cierta distancia y en un marco diferente. Alguien que nos escribe y a quien podemos contestar.

En marzo de 2016, Jungleye deja Calais y emigra hacia el campo de refugiados Zweibrücken en Alemania. Las postales empiezan a moverse en nuevas direcciones. Los mensajes desde ”La jungla” llegan a otra comunidad en tránsito: “tenemos mucho trabajo”, “somos acogedores”…. Aparece un nuevo diálogo entre personas – en tránsito o no – .
El siguiente paso era volver hacia el origen geográfico de esta memoria transitiva de exilio. De junio a agosto de 2016, Jungleye transita entre Grecia y el Líbano con el objetivo de crear un mosaico de esperanzas, expectativas, frustraciones e imaginarios en (de)construcción.

 

Inauguración

Sábado 22 de octubre, a las 19h

Fechas: 

23.10 >20.02.2016

 

union-europea    Imprimir


Actividades anteriores

Becas CFD 2017-2018

CFD Barcelona abre la convocatoria de 3 becas para los cursos superiores de la edición de octubre 2017 con el objetivo de hacer accesible la formación a fotógrafos de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad. Cada beca cubre el 100% del coste de matrícula de un curso superior.   ÁMBITO DE APLICACIÓN Se abre 1 […]

Viaje a Cortona On The Move

Viaje al Festival de Fotografía Cortona On the Move, en la Toscana Italiana Del 14 al 18 de julio EL FESTIVAL Cortona On the Move es un punto de encuentro para la fotografía internacional con un interesante programa de exposiciones, portfolio reviews, workshops y eventos en un entorno inigualable, la ciudad medieval de Cortona situada […]

Imagen participativa, el refugio en primera persona

Desde el CFD Barcelona nos unimos al Dia Mundial de les Persones Refugiades con la actividad Imagen participativa, el refugio en primera persona, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en nuestra sede en la C/Fontrodona 31 en el barrio de Poble-Sec. A través de la experiencia de #TransitTales, proyecto de fotografía participativa con […]