Exposición Transit Tales, fotografía participativa

Transit Tales, fotografía participativa CON personas migrantes y refugiadas, es un proyecto colaborativo que surge de la necesidad de cuestionarse la imagen que se muestra de las personas refugiadas en Europa a partir de diferentes acciones, encuentros y talleres de fotografía participativa en Barcelona, París, Berlín y Bruselas. Desde septiembre de 2016 CFD Barcelona, Eyfa (Berlin), Jungleye (Calais) y Oiseaux Sans Tête (Bruselas) bajo el pretexto de Transit Tales trabajamos juntos con la intención de reflexionar, innovar y recopilar conocimiento, producir y compartir experiencias en el campo de la fotografía participativa CON refugiados.

CONTEXTO

En el contexto de la llamada “crisis de los refugiados” hemos comprobado que la fotografía es una herramienta poderosa que influye en la percepción pública sobre “qué está pasando”. La imagen sirve fundamentalmente para crear narrativas y sistemas de creencias que nos llevan, a todos nosotros, a la acción o la inacción. En los proyectos de fotografía participativa son las personas en tránsito que exploran y producen la imagen con la que se quieren representar, con la que quieren explicar su situación. Estas imágenes, lejos de los estereotipos de víctima o amenaza, ayudan a crear comunidad donde hay miedo y división.

FOTOGRAFÍA PARTICIPATIVA

Los proyectos de fotografía participativa cambian las dinámicas de poder / no poder entre fotógrafo y representado y desdibujan las fronteras entre silenciado y narrador, autor y protagonista … En sus prácticas diversas vemos como el trabajo en equipo, la manera de producir fotografía, quién selecciona, quién determina las tecnologías y cómo enfoca su difusión, en definitiva, todo lo que hay detrás de una foto, es tan importante como la imagen misma.

METODOLOGÍA

El Logbook es una herramienta artística que se entrega a cada participante para que dé testimonio de sus campos de experiencia e informaciones y así convertirse en transmisor de imágenes y mensajes. El Logbook es como un diario fotográfico, un libro de imágenes, textos y dibujos. Es una herramienta colectiva y también individual. Toma como punto de partida un cuaderno que contiene una secuencia de instrucciones / misiones en las que los participantes responderán. El Logbook es un proyecto desarrollado por el colectivo O.S.T especialmente adaptado para Transit Tales.

WEB

La web transittales.net es una plataforma abierta de difusión de proyectos de fotografía participativa con personas migrantes o refugiadas. La plataforma online está pensada para ser una herramienta transmisora de historias de las propias personas en tránsito a partir de fotografías, textos y vídeos, y navegar es un viaje único y personal en la búsqueda de conocimiento de estas historias. La plataforma web pretende llenarse de historias para compartir junto con las de los participantes del proyecto Transit Tales. Si tienes un proyecto que crees que encaja escríbenos a: info@transittales.net

EXPOSICIÓN

La exposición muestra el resultado de 3 talleres de fotografía participativa en Barcelona. El proyecto entero se podrá ver en el Claustre del Convent de Sant Agustí del 19 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018 con el resultado de un total de 5 talleres de fotografía participativa en Barcelona, París y Berlín en los que participaron 30 personas de más de 12 nacionalidades diferentes, todas ellas en situación de demanda de asilo. Los talleres de fotografía participativa se han llevado a cabo en las instalaciones y con la colaboración de diferentes organizaciones: Cruz Roja, Emmaus Solidaridad, ACATHI, La casa del inmigrante y Rupert-Neudeck-Haus, entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017.

Taller Transit Tales Barcelona, 2016-17
De octubre a diciembre de 2016: primer taller de fotografía participativa en Barcelona con la colaboración de Casa y la Cruz Roja Barcelona. Los fotógrafos son: Christian, Nicole, Alan, Diego y Mohammed.
De agosto y septiembre de 2017: segundo taller de fotografía participativa con la colaboración de Casa, centro de residencia temporal en el distrito de Sant Andreu en Barcelona, gestionado por la Cruz Roja. Los fotógrafos son: Rabia, Mamadi, Karla, Samar y Yessika.
De agosto y septiembre de 2017: Transit Tales y la Fundación Acathi colaboran en un tercer taller de fotografía participativa con personas LGTB en demanda de asilo. Los fotógrafos son: Claudia, Jenny y Jose.

Actividades anteriores

Conversamos con Rafael Arocha

En el CFD tenemos el placer de empezar el curso “Pensar, sentir, estar en la ciudad. Estrategias fotográficas para simbolizar lo cotidiano” con Rafael Arocha el próximo 16 de julio, una oportunidad para estudiar procesos creativos que nos permitan relacionarnos con el entorno, dotándole de significado. Por eso, hemos querido conocer de primera mano algunas […]

Becas CFD 2018-2019

CFD Barcelona abre la convocatoria de 3 becas para los cursos superiores de la edición de octubre/noviembre 2018 con el objetivo de hacer accesible la formación a fotógrafas y fotógrafos de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad. Cada beca cubre el 100% del coste de matrícula de un curso superior.   ÁMBITO DE APLICACIÓN Se […]

3 Referentes del Retrato para Estela de Castro

El 15 de junio empezaremos el taller de retrato con Estela de Castro, fotógrafa madrileña especializada en el retrato fotográfico. Aprovechamos para comentar juntas sus referentes fotográficos fundamentales, fijándonos en factores tan importantes como el tratamiento de la luz o las dinámicas de trabajo. Irving Penn es para Estela de Castro su gran referente, “igual que […]