Screen Memories

Espai CFD presenta la exposición Screen Memories de Verónica Losantos, ganadora del premio CFD en la feria de fotografía emergente Art Photo BCN.

Sigmund Freud llamó “recuerdos encubridores”  (“screen memories”) a un proceso particular de creación de los recuerdos de la infancia. Él distinguió entre dos tipos de recuerdos en los niños: unos aparentemente superficiales, y otros que él identificó como emocionalmente relevantes. En este proceso, estos últimos pasan a ser “tapados” por esos recuerdos menos importantes, y suele conducir a una falsificación o manipulación de la memoria. Al darme cuenta de la vaguedad de los recuerdos de mi infancia y la falta de fotografías del tiempo que pasé con mi padre (hasta los 12 años), decidí realizar este proceso de forma consciente, reinterpretando fotos que una vez hubo de él o que él hizo de mí, o inventando recuerdos en nuevas fotografías, en un intento de crear estos “recuerdos encubridores” de forma intencionada.

¿Qué pasa con los recuerdos que no se guardan en imágenes? ¿Qué relación tiene la fotografía con nuestro proceso de creación de memoria y hasta qué punto puede influir? ¿Qué pasa cuando nos fijamos en una imagen que representa a alguien que con el tiempo se ha convertido casi en un completo desconocido? ¿Podemos recuperar – o incluso cambiar – nuestros sentimientos hacia una persona que ya no está a través de las fotografías?

Estas preguntas mueven el trabajo de Verónica Losantos, que a través de estrategias de apropiación artística, recreación y ficción de la memoria nos invita a reflexionar sobre la fugacidad, la falta de definición y la dimensión fabuladora siempre inherentes al acto de recordar.

Verónica Losantos (Logroño, 1984)
Tras finalizar sus estudios de comunicación audiovisual en la Universidad de Burgos, se mudó a Berlín para estudiar fotografía en la escuela Lette Verein.
Ha sido galardonada con el premio TALENTS 2014 del C/O Berlin, donde su serie ‘Screen Memories’ fue expuesta en 2016. Recibió el Kunstpreis Fotografie Berlin Brandenburg 2016 y fue seleccionada para el Foro PHOTOESPAÑA Comunidad de Madrid 2016, teniendo una exposición en solitario en la Sala El Águila (Madrid), así como para el Darmstädter Tage der Fotografie Festival 2016. Es finalista del European Photography Award 2017. Su obra ha sido expuesta en numerosas ocasiones, entre otras en la Deutsche Börse Photography Foundation (Frankfurt), la galería F5,6 (Munich), en el Contact Photography Festival (Toronto), en la galería World in a Room (Berlín) o en el Freies Museum Berlin. Actualmente vive y trabaja en Berlín, donde cursa el Master en Fotografía en la FH Bielefeld.

Fechas: 5 de mayo > 30 de junio 2017

Inauguración: jueves 4 de mayo, a las 19h


Actividades anteriores

Viaje a Cortona On The Move

Viaje al Festival de Fotografía Cortona On the Move, en la Toscana Italiana Del 14 al 18 de julio EL FESTIVAL Cortona On the Move es un punto de encuentro para la fotografía internacional con un interesante programa de exposiciones, portfolio reviews, workshops y eventos en un entorno inigualable, la ciudad medieval de Cortona situada […]

Becas CFD 2017-2018

CFD Barcelona abre la convocatoria de 3 becas para los cursos superiores de la edición de octubre 2017 con el objetivo de hacer accesible la formación a fotógrafos de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad. Cada beca cubre el 100% del coste de matrícula de un curso superior.   ÁMBITO DE APLICACIÓN Se abre 1 […]

Imagen participativa, el refugio en primera persona

Desde el CFD Barcelona nos unimos al Dia Mundial de les Persones Refugiades con la actividad Imagen participativa, el refugio en primera persona, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en nuestra sede en la C/Fontrodona 31 en el barrio de Poble-Sec. A través de la experiencia de #TransitTales, proyecto de fotografía participativa con […]