Fotografía Participativa 2015

La fotografía participativa es una práctica en colectivo que utiliza el acceso a la tecnología y producción de imágenes como metodología para trabajar ciertos aspectos dentro del grupo y hacerlos visibles en la esfera pública. Se trata de un trabajo procesal donde las dinámicas que se crean en el contexto de producción son tan o más importantes que el resultado final.

Un año más queremos que el CFD Barcelona sea un punto de encuentro entre personas y colectivos con interés para los proyectos de fotografía y vídeo participativo. Una oportunidad para la discusión entre participantes, coordinadores o mediadores de proyectos, académicos y curiosos.

Proponemos diferentes actividades con el objetivo de dar a conocer más a fondo proyectos, plataformas que los llevan a cabo, metodologías, dinámicas de trabajo y formatos para darles visibilidad.

El CFD, con esta línea de propuestas, reafirma su posición de seguir descubriendo nuevos formatos y estrategias que hoy día están reinventando la fotografía documental.

Las actividades se concentrarán los días 7, 8 y 9 de mayo en el CFD. Centro de Fotografía y Medios Documentales.

 

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Fotógrafos y colectivos nos mostrarán sus últimos proyectos de fotografía participativa que han realizado en Madrid, Valencia, Nepal, Milán, Martorell y Velka Ida (Slovakia). 

Procesos de arte participativo Las Cientovolando

Procesos de arte participativo muestra tres proyectos desarrollados por Las Cientovolando con diversos colectivos. Fotografiar Desde Dentro se focaliza en una investigación lúdica de la percepeción sensorial y su aplicación a la creación fotográfica y está especialmente diseñado para grupos de personas con diversas capacidades intelectuales, auditivas o visuales. Pachadi Nepal Proyect/Namobbudha es un proyecto de cooperación cultural internacional desarrollado en un templo de Nepal en el que se acercó la fotografía como herramienta de expresión a estudiantes budistas. Nosotras Hacemos Barrio muestra las dos fases de un proceso de arte comunitario en el barrio valenciano de Natzaret diseñado para que participaran las mujeres de diversas procedencias geográficas y culturales con el objetivo de visibilizar su papel en su cotidiano y promover un proceso de empoderamiento personal y fomentar una red informal de apoyo mutuo.

Frontera Velka Ida Eva Parey y Josu Trueba Leiva/Bostok Photo

Un grupo de jóvenes de etnia rom eslovacos, de edades comprendidas entre 10 y 21 años, son los autores de la exposición “Frontera Velka Ida”, como resultado del taller de fotografía participativa impartido por Josu Trueba Leiva y Eva Parey, a través de la ONG ETP Slovensko.

Velka Ida es una de las ocho localidades en el Este de Eslovaquia con un muro separando a la comunidad gitana. En un país donde ser romaní, ya de por sí es un estigma, vivir al otro lado del muro o apartado de la sociedad constituye todo un reto.

La fotografía como medio de expresión artística, abre un mundo nuevo que traspasa cualquier barrera. El taller de fotografía participativa se ha presentado como una herramienta de capacitación, reflexión, representación cultural e identidad. Los jóvenes han aprendido el mundo a través de la cámara, de una forma lúdica, interpretando a partir de la composición y la comunicación visual.

SELFIE QUINDI SONO Luna Coppola y Sara Lusini.

El autorretrato fotográfico es una disciplina apasionante que nos permite reflexionar sobre la condición humana de una manera diferente, empezando por nosotros mismos como objeto de estudio y reflexión.

Los selfies sin embargo, especialmente para los adolescentes, representan mucho más. Representan el deseo de poner si mismos en una historia, crear y gestionar su propia imagen y la percepción de la propia personalidad.

Selfie Quindi Sono, ha sido un Workshop realizando en Milan, donde hemos acompañado a los participantes, siete chicos entre los 14 y 17 años, en un viaje hacia su yo interior para que sean más conscientes de sí mismos.

Con este taller hemos ofrecido a los estudiantes una PARTICIPACION ACTIVA en un espacio real, donde la comparación, ha sido posible gracias a un proceso creativo compartido.

Con las imágenes tomadas durante los días de trabajo fue creado por los mismos chicos, un “DUMMY” contenedor de autorretratos e historias. Un objeto tangible donde llevar imágenes y palabras que normalmente viven en una dimensión totalmente irreal

Imagen y escritura han dado vida a un diario íntimo y personal.

COSES DE DONA Héctor Mediavilla

Es una exposición fotográfica colectiva realizada por seis mujeres de Martorell, resultado de un taller de fotografía participativa impartido por Héctor Mediavilla dentro del proyecto IDN – Identidad, Dones de Martorell.

Mujeres que no tenían ninguna formación fotográfica y que no habían usado nunca la fotografía como una herramienta de expresión personal escogieron un tema alrededor de la cuestión: “Ser mujer”.

La violencia de género, la superación de la pérdida de un hijo, la lucha histórica para los derechos de la mujer, el sufrimiento femenino en una sociedad machista, mujeres que rompen estereotipos y las etapas en la vida de la mujer han sido los temas escogidos.

Estas son miradas femeninas que enfrentan los tópicos y abordan problemáticas contemporáneas. También hablan de sus vidas, sus sueños y sus sufrimientos.

Estas voces, quizás, estaban silenciadas.

 

Exposición: del 7 al 25 de Mayo

Inauguración: Jueves 7 de Mayo a las 20h

 

Con la colaboración de:

logos


Actividades anteriores

Viaje a Cortona On The Move

Viaje al Festival de Fotografía Cortona On the Move, en la Toscana Italiana Del 14 al 18 de julio EL FESTIVAL Cortona On the Move es un punto de encuentro para la fotografía internacional con un interesante programa de exposiciones, portfolio reviews, workshops y eventos en un entorno inigualable, la ciudad medieval de Cortona situada […]

Becas CFD 2017-2018

CFD Barcelona abre la convocatoria de 3 becas para los cursos superiores de la edición de octubre 2017 con el objetivo de hacer accesible la formación a fotógrafos de talento y facilitar el desarrollo de proyectos de calidad. Cada beca cubre el 100% del coste de matrícula de un curso superior.   ÁMBITO DE APLICACIÓN Se abre 1 […]

Imagen participativa, el refugio en primera persona

Desde el CFD Barcelona nos unimos al Dia Mundial de les Persones Refugiades con la actividad Imagen participativa, el refugio en primera persona, que tendrá lugar el próximo 17 de junio en nuestra sede en la C/Fontrodona 31 en el barrio de Poble-Sec. A través de la experiencia de #TransitTales, proyecto de fotografía participativa con […]