Entrevista a Mar C. Llop sobre el proyecto ‘Work in Progress. Construcciones Identitarias’

Hablamos con Mar C. Llop sobre el proyecto “Work in progress. Construcciones identitarias”, una exposición organizada por Cultura Trans que se presenta en Espai CFD del 24 de octubre al 27 de noviembre 2014.

“Work in progress. Construcciones identitarias” habla de las construcciones de género de quien necesita salir de la dicotomía mujer/hombre. Nos acerca a la realidad de aquellxs que ponen en duda una concepción binaria de la identidad genérico-sexual. La fotógrafa Mar C. Llop nos da una visión desde dentro, desde lxs que, como ella, están en tránsito. El recorrido de la exposición se estructura en 5 secciones: En transito, Personas, Vínculos, Secretos y Conceptos.

¿Como iniciaste el proyecto?

Yo trabajaba para grandes grupos editoriales y publicidad en mi estudio de Poble Nou en Barcelona haciendo trabajos de interiorismo, retrato, moda. Explotó la burbuja inmobiliaria y afectó a las publicaciones y al trabajo en todos los medios. Tener tiempo libre me hizo continuar haciendo fotos sin que fuesen por encargo. Así que empecé a documentar mi entorno.

Estaba en una asociación de cross-dressers que se llama EnFemme, lo que se conoce de toda la vida como travestis.  A la asociación van personas que suelen vivir la mayor parte de su vida en el género asignado al nacer y se feminizan de vez en cuando. EnFemme es un espacio seguro donde poder socializarse y compartir. Algunas se encuentran y salen a pasear, al cine o de compras, otras se visten y se quedan en la asociación.  Hace un año y medio empecé a ver que había personas de la asociación que querían transitar y construirse su género de una manera más constante y pública. Entonces empecé a documentar los cambios.

Este proceso está coincidiendo también con mi proceso de transición. Desde hace un año cambié de vida, me separé de mi pareja y me tiré de cabeza hacia lo que siempre había deseado sin saber muy bien qué era. Una vez te das cuenta de que es lo que te pasa, me dije, ahora o nunca, y si hay que hacer una transición a los 45 pues se hace. En este cambio ha sido muy importante el acceso a la información, conocer a personas y asociaciones, conocer Cultura Trans, hacer nuevas amistades. Mar C. LLop Construccions identitaries¿Por qué elegiste esta manera de tratar el tema?

Normalmente lo que vemos son representaciones del mundo trans desde lo morboso, y yo quería dar una visión con sencillez y alejada de mundos sórdidos, quería contar que no tiene por qué ser así.  Por este motivo he elegido un formato de retrato sencillo y a la vez una  retórica de imagen clásica, que imbuye respeto y dignidad. Esa sencillez también permite percibir cuestiones sutiles como las tensiones en el cuerpo o el relax. He notado que en los retratos del principio de la transición los cuerpos se muestran más desafiantes, con cierta tensión, pero a medida que se van transformando van cogiendo mas tranquilidad, se nota en las miradas, en las posturas, hay más seguridad. Pensad que para la mayoría de personas que he fotografiado, ponerse delante de la cámara es un acto de reivindicación, de querer explicar al mundo. Yo también me he hecho un autorretrato con barba, vestido de hombre y sin maquillar y espero hacerme otro cuando los cambios sean más visibles. Somos un poco guerrillerxs en ese poner el cuerpo y decir ¡Aquí estamos!

Quizás la concepción de una persona trans como alguien que viaja de una opción genérica clara a la opuesta es la que más se conoce, pero la realidad es más compleja y desborda una idea binómica de la identidad de género.

Sí, no todos los trans transitan o quizás mejor decir…hay muchas maneras de transitar y no todo el mundo transita hasta el mismo sitio o de la misma manera. Por este motivo empecé a hacer los retratos de la segunda sección de la exposición. Por ejemplo, Pol, que aparece en al foto sin camisa mostrando sus pechos, dice “soy un hombre trans pero no tengo disforia”, es decir, estoy de acuerdo con mi cuerpo, no vivo en un cuerpo equivocado, me está bien como está y me siento hombre. Conozco chicos trans que no están dispuestos a pasar por un proceso de hormonación, porque no les gusta que se le llene el cuerpo de pelos o por los motivos que sea, otros que se hacen la masectomía pero ni se hormonan ni se hacen ninguna otra operación, o mujeres trans que no han pasado por hormonación ni cirugías. Por este motivo, creo que el trabajo debe estar formado por imágenes y por textos, que den constancia de la pluralidad de sentimientos . No quiero hacer una tesis cerrada, ni una conclusión, sino que el propio proyecto sea una estructura a base de fragmentos, con significados abiertos y múltiples combinaciones y lecturas.

También hay otra cuestión, ¿cuando se termina un cambio? Ya que, a parte del cambio de género, hay otra cuestión que es la edad. ¿Cómo evoluciona un cuerpo trans al hacerse mayor? No es lo mismo una chica cis(1) a los 20, a los 30 o a los 40 que una chica que empieza a transitar a los 40, y de repente está con un cuerpo cambiado por la edad pero al mismo tiempo pasando una segunda pubertad.

PEQ-Conceptos-Fragil-Háblanos de la tercera sección de la exposición, Vínculos.

Mi intención no sólo era la de plantear el cuerpo como desafío, sino también el entorno afectivo que se crea desde ese cuerpo. Es importante desvincular identidad genérica de identidad sexual, y entonces las posibles realidades sexo-afectivas son infinitas. En mi caso, el día que oí el concepto mujer trans-lesbiana, se me iluminaron los ojos. En los retratos que he hecho podemos ver una pareja trans con una pareja estable de largo recorrido, u otra pareja en la que los dos son trans masculinos.
El próximo paso serán las trans-familias. Hay mil combinaciones posibles, por ejemplo una pareja de dos mujeres con hijos biológicos de las dos, ya que la mujer trans se operó después de tener los hijos. Si hubiese visto esto antes, habría cambiado mi vida.

El trabajo esta hecho desde dentro y tú eres una persona más del colectivo, no una observadora externa. Es obvio que este aspecto aporta mucho a la forma de tratar el tema, por ejemplo trabajas con el autorretrato.

Sí, el autorretrato que está en al exposición forma parte de la sección Conceptos. Yo era un chico a quien le gustaban las chicas y que tenía una pareja heterosexual. El  cross-dressing lo vivía como una afición y una neura a la vez, me sentía chica pero no me lo terminaba de explicar y lo llevaba en secreto, era un problema, no me entendía. Mucha gente se ha hartado de comprarse ropa, vestirse y después tirarlo a la basura sintiendo vergüenza y culpa, es horrible. Eso te hace sentir insegura y frágil. Estás siempre pendiente de que no se te note, que no te hayas olvidado un poco de maquillaje, te revisas 50 veces antes de salir o de que te vea tu familia. Utilicé la puesta en escena para representar el armario, el miedo, el secreto…y me hice el autorretrato.

¿Cómo afecta a la vida de las personas trans la representación que se hace del colectivo? ¿Crees que es importante la auto-representación?

Si hubiese tenido la información que ahora tengo a los 15 años mi vida hubiese sido otra, pero los referentes que te llegaban del mundo trans estaban relacionados con la prostitución o el espectáculo, y solo de mujeres trans. Para mi era una representación grotesca que no tenía ninguna relación conmigo, me asustaba, decía “yo hacia aquí no quiero ir”.
Los referentes que te llegan son muy importantes en el momento de elegir un camino, y si lo que ves no te gusta, te vas a resistir aunque sea la opción que te esté llamando. Es importante poder ver una pluralidad de opciones.
Antes de internet y de las redes sociales, esto se vivía a escondidas. Yo buscaba en las enciclopedias. No es nada fácil llegar hasta donde estoy ahora si, debido a tu sexualidad, puedes pasar como chico heterosexual. ¿Qué buscar? ¿Dónde buscar? Cuando llegó internet a Barcelona, me compré un ordenador y la primera palabra que busqué fue transexual, estaba hambrienta de información. Empecé a informarme con páginas inglesas. Las redes sociales han sido muy importantes, ves las fotos, puedes conocer y hablar con otras personas y eso es importantísimo. Cuando le das la vuelta, sales del armario y lo haces público, es una liberación. No quiero renunciar de donde vengo, porque me ha costado mucho llegar hasta aquí. Dar el paso es un ejercicio de superación, las hormonas afectan el cuerpo pero también la psique. La voz es un problema, el desenvolverse pretendiendo “pasar”, que no se te note, puede ser muy duro. Un amigo me dijo: “Mar, tienes suerte, tienes muy buen passing, otra gente se ha tenido que enfrentar a estos miedos antes, ahora te falta más orgullo Trans, siempre serás una chica trans, llévalo bien!” Y estoy de acuerdo, soy trans. Aunque algunas veces aún me cuesta entrar en un sitio que no conozco y decir “Hola soy Mar”.

PEQ-Personas-Ivana(1)   Cishomonormatividad es un término creado en 2011 por activistas bisexuales, transgénero e intersex y se refiere a aquellas personas cuya identidad de género coincide con el género asignado al nacer.

 

Una respuesta

  1. kikaracha

    Ets molt gran Mar

Los comentarios están cerrados.