Entrevista a Mattia Insolera

mattia insolera fotógrafo mediterráneo 6th continent

Mattia Insolera, fotógrafo italiano residente en Barcelona y docente del curso de Flash Creativo en el CFD, presentó hace unas semanas en Espai CFD su proyecto fotográfico 6th Continent.

Un viaje que ha durado 7 años a través de 13 países para capturar la verdadera esencia del Mediterráneo más allá de los clichés turísticos y que ahora está a punto de convertirse en un fotolibro.

Ha sido una intención premeditada o es el mismo proyecto que te llevó a dedicarle todo este tiempo? En qué momento sientes que ha terminado o lo das por finalizado?

Cuando me vino el propósito de dedicarme a un proyecto fotográfico exhaustivo sobre el Mediterráneo no sabía cuánto tiempo le iba a dedicar. En principio pensé que tenía que cubrir las 4 orillas de este mar y tratar los aspectos principales de la cultura marítima, un poco como Breviario Mediterráneo de Predrag Matvejevic, el libro del que me surgió la inspiración. Nunca pensé de hacer una enciclopedia, es decir de cubrir todos los países ribereño y todo lo que pasa en este mar. De toda forma mi perspectiva era más geográfica, moverme donde crece el olivo, la planta marcador del espacio mediterráneo. A lo largo de los años se añadió una perspectiva temporal. Me dí cuenta que en este espacio conviven épocas distintas, la del hierro, de los contenedores, las industrias y los cargo; la de la madera, de los barcos pesqueros y de las cabañas en la playa; la de la piedra, de las ruinas de las civilizaciones y religiones que han animado este espacio. Por lo cual el libro sigue esta línea temporal, del presente al pasado, desde el hierro hasta la piedra.

mattia insolera fotógrafo mediterráneo 6th continent

Mattia nos habla en este proyecto de su emocionante búsqueda de personas que viven la mar como superficie de transporte, lugar de trabajo, zona de intercambio, en otras palabras de los que siguen viviendo el Mediterráneo como Sexto Continente.

¿Cuál es tu relación con el Mar Mediterráneo, antes, durante y después del proyecto?

En cierto sentido he sido adoptado. Vengo de Bologna, en el norte de Italia, una región de nieblas y frío, donde no crece el olivo. A lo largo de estos 7 años me he mudado a Barcelona, entre otras razones para estar bien conectado con las 4 orillas mediterráneas, siendo que he decidido explorar este espacio por mar, sin tomar aviones. Y a lo largo de estos años me siento cambiado, quizás soy menos racional y más razonable, según la distinción que hace Albert Camus de la racionalidad de los europeos del norte y los europeos del sur.

mattia insolera fotógrafo mediterráneo 6th continent

El libro 6th Continent es un cuaderno de bitácora, una guía por viajeros que quieren descubrir la otra cara del mare nostrum. Un homenaje al Mediterráneo como Sexto Continente, puente que mete en relación diferentes culturas, terreno fértil para las primeras civilizaciones.

Según tu experiencia, ¿cuáles son las diferencias y los parecidos más evidentes entre los mediterráneos?

Hay algo común a los Mediterráneos de la ribera norte como a aquellos de la ribera sur, a los cristianos como a los musulmanes: el fatalismo mediterráneo. Tantos siglos de historias y de acontecimientos a menudo dramáticos nos han inculcado la idea que nada verdaderamente pueda cambiar, que todo seguirá siendo lo mismo. Somos gente “vieja” a pesar de la edad de cada uno, y parece que no tenemos confianza en un futuro diferente. Nos quejamos todo el tiempo de la corrupción, de la desigualdad social, pero nuestra rabia no va más allá: mañana es otro día, no nos agobiamos demasiado, tomamos un vaso de vino/una cerveza/un café… (según las propensiones). El problema es que esta actitud se convierte en inmovilismo cínico, en un cómodo pretexto para no sentirnos responsables de lo que pasa, en un obstáculo a nuestro propio desarrollo.

mattia insolera fotógrafo mediterráneo 6th continent

Durante todos esos años en los que Mattia ha estado trabajando inmerso en el proyecto, ha habido una serie de conflictos internacionales que han afectado zonas del Mediterráneo. Países árabes que han sufrido sus revoluciones desde 2011.

¿Qué consecuencias han tenido esos hechos en los equilibrios de la región mediterránea y cómo las has introducido en tu proyecto?

Estos procesos todavía están produciendo sus efectos y nadie puede decir exactamente dónde nos llevarán. Lo que está claro es que el entusiasmo para las primaveras árabes ha sido un poco prematuro, no ha tenido en cuenta la estructura social de aquellos países que no han pasado por el proceso de ilustración que tocó Europa a partir del siglo XVIII. La historia no se puede forzar, cada sociedad tiene que pasar por sus fases históricas sin demasiadas influencias externas, lo que es imposible en un mundo tan interconectado. Para profundizar este tema tan complejo consejo a todos de leer “Identidades Asesinas” del escritor libanés Amin Maalouf.

Sinceramente no me he metido demasiado en estos temas políticos tan relacionado con una actualidad que cambia de día en día.  Mi propósito ha sido hacer una reflexión más histórica que periodística, sobre las raíces de los problemas actuales más que sobre las breaking news. De otro lado siempre he querido mantener una estricta relación con el espacio marítimo; si que he ido a Libia, por ejemplo, pero para documentar el viaje de un barco que llevaba ayudas a los rebeldes, una vez en Misrata no he hecho el reportaje de guerra, no es mi trabajo.

mattia insolera fotógrafo mediterráneo 6th continent

Un fotógrafo perseverante en su profesión, merecedor de un World Press Photo en 2008, ha publicado en medios a nivel internacional y ha sido uno de los premiados del Fotopress 2014.

¿Cómo lo hace un fotógrafo para sobrevivir económicamente a 7 años de proyecto?

Principalmente gracias a becas y premios que me han permitido dedicar mucho tiempo al proyecto. Además produciendo temas más “publicables” en los varios lugares donde me encontraba. Por ejemplo en Túnez he producido un trabajo de retratos de los activistas de los partidos políticos surgidos después de la caída de Ben Alí. El reportaje se publicó con facilidad y me permitió financiar un trocito de viaje. Así hice en otras varias ocasiones.

Cuando sus proyectos personales se lo permiten, Mattia encuentra tiempo para dedicarse a la formación, a enseñar lo que él ha aprendido en sus más de 11 años en el campo de la fotografía profesional.

¿Cuál es la importancia de la formación para un fotógrafo? Qué consejos le darías a alguien que se está iniciando en esta profesión, tanto en relación con la formación técnica como a la elaboración de un discurso propio?

Tenemos que llegar a la conciencia que un fotógrafo es un productor de cultura y que la cultura se absorbe y después se transpira por los poros. En otras palabras se supone que un fotógrafo tenga un background cultural propio, profundo, que puede aportar algo original al discurso cultural de cierto entorno. Me sorprende como muchos colegas piensen de poder prescindir de un conocimiento de las artes visuales a 360º, además que de la literatura, del cine, etc. Parece que el móvil para muchos sea lucir sus propias fotos, sin interés a lo que se ha hecho y se está haciendo en fotografía como en otros campos. El resultado es que no hacen nada más que reproducir y confirmar estereotipos. Vivimos en un flujo global de informaciones, internet lo ha puesto todo a nuestro alcance, un fotógrafo, como cualquier productor de cultura, tiene que ser un paso más adelante de los demás.

Los comentarios están cerrados.