Crónica fotográfica de Poderosas 2018

Este 8 de marzo de 2018 desde el CFD nos volvemos a sumar  como el año pasado a la propuesta del colectivo M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs), que volvió a activar por segundo año consecutivo la invitación a muchas fotógrafas situadas en diferentes partes del planeta para aportar su mirada sobre las acciones que se desarrollaran el 8 de marzo en su territorio. Este proyecto voluntario y activista se llama “Poderosas” y tiene como objetivo colaborar entre todas “para mirar juntas más allá de las distancias y geografías y armar un álbum de imágenes que nos hermane en tiempo y espacio”.

Desde el CFD quisimos tener la experiencia de la cobertura colaborativa a escala local, por eso, nos organizamos en colectivo firmando con el nombre común Lara Femla.  A la noche, después de un día intenso, editamos juntas en el CFD las fotografías y las envíamos a M.A.F.I.A. Pese al cansancio físico que arrastrábamos después de tantas horas queriamos compartir las imagenes y la emoción por  la movilización histórica que habíamos vivido.

El resultado del trabajo conjunto internacional se puede ver en el la pàgina web Poderosas. Aquí tenéis las las fotografías que envíamos a M.A.F.I.A i el texto escrito entre todas las que participamos.
Las fotógrafas de Barcelona éramos: Julia Molins, Noelia Santillán, Denise Cárabez, Ester Pérez Berenguer, Giulia Tarquini, Marta Pareja, Mercè Pau, Yliana Simancas, Daniela Pafundi, Magui Pichinini, Irene Llorca González, Isabel Mestre, Ona Bros y Estefania Bedmar.

 

14:00h; Después de la manifestación de mujeres estudiantes, camino a la Plaza Sant Jaume, una estudiante se para delante del “Monument als Herois del 1809 “. Me impactó el contraste entre su cartel y el monumento, y me hizo pensar en el grafiti que acababa de fotografiar, “Nunca más una historia sin nosotras”.

 

7.00h Sants – Parada Gran Vía. Poderosas, las mujeres del barrio de Sants y de los barrios cercanos, han parado la Gran Vía durante una hora. Poderosas y lilas, como las lentes que hemos decidido ponernos para mirar al mundo y al patriarcado, como nuestros corazones luchando.

 

12h Hospitalet de Llobregat. ¿Oxímoron o metáfora? Una plancha lila en las calles de Hospitalet durante la manifestación convocada por Mujeres Pa`lante. Un símbolo del mundo femenino y de las tareas del hogar contrapuesto a nosotras, luchando contra los estereotipos de género y el binarismo.

 

14h. Hospitalet de Llobregat – CSO L’astilla. Después de la manifestación en Hospitalet, los compañeros de l’Astilla ofrecieron comida y un espacio de descanso a las compañeras.  

 

Son cerca de las 17:30h y me encuentro en el Raval. Pancarta y ropa interior de las trabajadoras sexuales  en la puerta y ventana del centro. Hoy más que nunca es el día para reivindicar sus derechos como mujeres trabajadoras. Un hombre mayor observa la escena.

 

La manifestación unitaria de Barcelona empezó a las 18h.30h en Jardinets de Gracia, en el cruce entre Diagonal y Passeig de Gràcia. Muchos minutos antes, las manifestantes ya llegaron y ocuparon las carreteras y las aceras, haciendo sonar sus voces, aplausos y cánticos y mostrando las coloridas pancartas preparadas horas y días antes. Cada vez llegaba más gente hasta que se hizo imposible bajar la avenida.

 

 

08/03/2018Passeig de Gracia. 20:18h. Hoy más que nunca, una multitud unida para hacerse oír, marchan por ellas, por las que están, por las que estuvieron y por las que vendrán. Se puede apreciar la creatividad para exponer tantos años de conceptos erróneos, opresión y etiquetas denigrantes, en carteles, en disfraces.

 

Más de dos horas después del inicio de la manifestación unitaria, un grupo de jóvenes aún tienen mucha fuerza. Es increíble como después de tantas horas y el día tan intenso, aún se pueden oír sus voces sin ningún atisbo de afonía. Se animan entre ellas, algunas con megáfono, y continúan haciéndose paso entre la multitud que, ya entrada la oscuridad en la ciudad, sigue bajando Passeig de Gràcia.

 

Manifestación de estudiantes en la mañana. Con mucha energía rompedora y desestructurante. Las jóvenes iban más allá para pedir la IGUALDAD, muchas piden crear un sistema nuevo fuera de la igualdad dentro de un sistema patriarcal. 

 

Participantes en la manifestación nocturna del 7 de Marzo . Es palpable durante todo el recorrido la fuerza de los mensajes antimachistas y coros de cientos de mujeres luchando por “la idea radical de ser personas”.

 

Cabecera de la manifestación de jóvenes en la mañana. Encabeza la primera pancarta que abre la manifestación una mujer musulmana, que gritava consignas y animaba a la acción. Sin mujeres no hay revolución, parte de esta revolución es romper con los estereotipos.

 

8 de Marzo. Un cliente de la famosa cadena de cafeterías Starbucks observa desde dentro los piquetes mañaneros organizados por las chicas de Ciutat Vella. En la puerta del local se oyen gritos de lucha que invitan a las trabajadoras a abandonar sus puestos de trabajo. Dentro, miradas impasibles o provocadoras como las de la imagen. El protagonista acabó saliendo y la cafetería bajando sus persianas.

Deja una Respuesta