3 Referentes del Retrato para Estela de Castro

El 15 de junio empezaremos el taller de retrato con Estela de Castro, fotógrafa madrileña especializada en el retrato fotográfico. Aprovechamos para comentar juntas sus referentes fotográficos fundamentales, fijándonos en factores tan importantes como el tratamiento de la luz o las dinámicas de trabajo.

Irving Penn es para Estela de Castro su gran referente, “igual que para otros fotógrafos que se dedican al retrato”, comenta. “Me gusta por su sencillez, su manera de usar la luz y su dominio del lenguaje corporal. El legado que nos ha dejado es sencillamente maravilloso”. Irving Penn, uno de los grandes fotógrafos estadounidenses de moda, ha sido el retratista de algunos de los personajes más importantes del mundo del cine y la cultura internacional, como Salvador Dalí, Truman Capote, Marlene Dietrich o Marcel Duchamp, entre muchos otros. Sus imágenes en blanco y negro han ayudado a construir el imaginario colectivo del siglo XX. “Una buena fotografía es aquella que cuenta algo, toca el corazón, y cambia al espectador después de haberla visto” solía relatar Irving Penn. 

                                                             Imagen: Irving Penn

 

El segundo referente que destaca Estela de Castro es Pierre Gonnord. Este fotógrafo es importante porque, según Estela, tiene una manera de usar la luz muy particular, similar a como lo hacía Velázquez. “También destaca su forma de trabajar, ya que cuando quiere retratar a un colectivo concreto, se va a vivir con ellos y no es hasta que confían en él que saca su cámara”, cuenta la artista. Pierre Gonord ha retrato a personajes que normalmente están fuera del foco de atención de la sociedad, como vagabundos, familias nómadas gitanas o vendedores ambulantes. A Gonord le interesa conocer al otro a través del retrato, abriendo el campo de vivencias y, gracias a la fotografía, poder vivir otras vidas. 

                                                            Imagen: Pierre Gonnord

 

Nan Goldin es otra de las referentes principales para Estela de Castro. La fotógrafa es un referente para Estela “por cómo usa la fotografía de una manera tan honesta y real. Ser capaz de retratar un entorno tan duro de esa manera me fascina”. Nan Goldin es una artista y fotógrafa documental conocida sobretodo por retratar la cultura underground de Nueva York de los años 70 y 80. Sus imágenes hablan sobre temas como el amor, la sexualidad, la violencia o la enfermedad, con un lenguaje y estilo íntimo y cercano. 

Imagen: Nan Goldin

 

En cuanto a Estela de Castro, uno de sus proyectos más conocidos es la serie “Fotógrafos”, en el que ha pasado los últimos años retratando a un total de 95 referentes de la fotografía española. Actualmente está inmersa en “Phes (Fotografía España Solidaria)”, un proyecto lanzado junto con Juan Cañamero en el que algunos protagonistas de “Fotógrafos” han donado 80 obras, consiguiendo con su venta fondos económicos que se han enviado a cuatro ONG seleccionadas.

El taller de retrato con Estela de Castro tendrá lugar en el CFD el fin de semana del 16 y 17 de junio, una oportunidad para reflexionar y observar cada detalle a la hora de realizar un retrato. ¡No te quedes sin tu plaza!

Imagen portada: Estela de Castro

Deja una Respuesta